El hábito de lectura en México y en el Estado de Puebla

En México y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Lectura realizada por CONACULTA en 2010, poco más de la mitad de los mexicanos de 12 años y más (56.4%) leen libros, siendo que los niveles más alto de lectura se dan entre los jóvenes de 18 a 22 años, decreciendo el hábito conforme el nivel socioeconómico es más bajo.

En base a la misma encuesta, se conoce que el 36.2% de las personas entre 12 años y más han recibido estímulo por parte de sus padres para la lectura. El porcentaje de quienes declaran que la lectura les gusta mucho es más del doble entre quienes recibieron estímulo paterno (23.1%) que entre quienes no lo recibieron (10.6%).

Casi seis de cada 10 personas (58%) declaran que cuando eran niños en su casa había libros. El acervo de libros en casa cuando eran niños en cerca de la tercera parte de los casos (32.7%) oscilaba entre 10 y 50. Sin embargo, cuatro de cada 10 entrevistados declaran que cuando eran niños no había libros en su casa.

En la misma encuesta se encontró una estrecha relación entre haber recibido como regalo libros en la infancia y el gusto por la lectura; casi 4 de cada 10 entrevistados (39.5%) que recibían libros declaran que les gusta mucho leer, mientras que entre quienes nunca recibieron libros la proporción es sensiblemente menor (10.4%). Igualmente, solo 1.5% de quienes recibieron libros declaró que no les gusta la lectura, comparado con solo 20.2% de quienes nunca recibieron libros de regalo.

En la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Cultural realizada en 2010también por CONACULTA, se conoció que en el Estado de Pueblaun persona lee en promedio 0.7 libros al año, promedio por debajo de la media nacional. En la misma encuesta se revela que solo el 26.2% de la población ha leído al menos un libro en el año y solo el 35.6% de la población tiene más de 10 libros en casa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Primer Encuentro Nacional "De las hojas a los ojos". Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s