Boletín de Lectura #2. Invasión de niños comelibros

BOLETÍN DE LECTURA
DÍAS DE LLUVIA
Semana del 14 al 18 de septiembre

“Una gota de lluvia temblaba en la enredadera.Toda la noche estaba en esa humedad sombría que de repente iluminó la luna”

Jose Emlio Pacheco

Días de lluvia en la ciudad. Días de festejos patrios. Con mucho movimiento en las escuelas. Niños y niñas atuendados de personajes que les han dicho que son importantes. Símbolos cargados de una historia que dice ser de un forma, lapidaria, sin escape a las posibilidades.
Entre estas lluvias y estos huecos de tiempo, el escuadrón de erizos lectores en voz alta, como nos hemos denominado cariñosamente, aterrizamos en los patios con la palabra. No a imponer historias, sino a inventarlas, reformularlas, como un laboratorio del juego y lectura. ¿Acaso algún adulto le ha preguntado a los niños si creen en la historia de su país tal cual la dicen? ¿No habrán preguntas guardadas? ¿Hipótesis?
En fin, pero de la historia no vamos a hablar, nos interesan las historias, esas que ocurren en la cotidianidad, anónimas, que los niños guardan (más bien, callan).
El proceso de lectura se complementa con ellas, les facilita una mirada, una memoria para estar y vivir sus mundos, como en el Alto con el libro Disparate de Eugenio Montejo, como comenta Érika, “todos pusieron de su empeño”.
O quizá el mundo de colores de Élmer, por Xuany y Sandy quienes cuentan que en “esta ocasión nos tuvieron más confianza y pudimos trabajar con más respeto y cooperación. Ahora nos llaman por nuestro nombre y eso nos hace parte de su colectividad. El momento más emotivo fue cuando Iván, al ver sus trabajos anteriores y los de su hermana derramó unas lágrimas y lo abrazamos”.

12053170_10205279360359358_1522513370_n

Una de las inmejorables retribuciones como promotores de la lectura ha sido poder formar parte de esa memoria, ese sitio donde el poder o muchas de las cosas que afectan la integridad humana no han podido permear. En su experiencia para Evely: “Fue un grato día, en primer lugar porque la comunicación fue muy amena y porque las actividades que propuse fueron de agrado para todos, principalmente, del niño llamado Mario, lo cual para mi es muy significativo por el hecho de captar la atención y lograr que se
interesen por asistir a las sesiones de lectura.”

12042231_10205279368359558_102098470_n

Ser lector es colocarse retos ante los otros, como Citlally “soltarse más” o Melissa “proponer más ideas”, o Maru quien enfatiza “dar un poco más”. Es contar otra versión de nosotros, compartiendo juegos, abrazos, libros, las tardes de lluvia que, a veces, suelen ser necesarias para encontrar otras formas de comunicarnos.
Invasión de niños comelibros
Ciudad de Puebla
#hastalalecturasiempreInvasión

Boletín. Segunda semana de Septiembre

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Chef Recomienda. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Boletín de Lectura #2. Invasión de niños comelibros

  1. Xuany dijo:

    Es hermoso ver como los niños comienzan a integrarte a su núcleo, a sus juegos, a su lenguaje y sobre todo es realmente valioso que te pidan más… ¡Un gran trabajo erizos!

  2. bien porto xuany que te balla bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s