Boletín de lectura # 3. Invasión de niños comelibros

BOLETÍN DE LECTURA

Semana del 21 al 25 de septiembre

 

Escucharás lo que te llega de todas partes y lo filtrarás a través de ti mismo.

Walt Whitman

 

Con sonrisas, abrazos y visitas inesperadas se han llevado acabo, una vez más, las sesiones de lectura. El clima sigue jugando con nosotrxs. Nos pone pruebas, pero no ha sido un impedimento para seguir construyendo y compartiendo historias. Para Xuany y Sandy la lluvia las ha atrapado por primera vez en la vecindad, pero se han llevado una gran sorpresa al ver que han sido los niños quiénes les han propuesto varios lugares para poder continuar con las sesión de lectura: “Esta vez nos agarró la lluvia y a pesar de ella nos las ingeniamos para llevar a cabo las actividades, llevé un libro que contenía más de una historia así que aprovechamos para leer más en lugar de las actividades al aire libre.”

 

12022229_10153623574514154_537488181_o

La motivación y la alegría en cada uno de los erizos van cambiando, algo dentro de nosotrxs cambia y nos deja ver cosas que antes no habíamos notado. El lugar deja de ser sólo un sitio de reunión y se convierte en el espacio para convivir, para disfrutar de la palabra y poder construir historias en conjunto. En el barrio del Alto se han contado historias de terror, Diana nos comparte “Me gustó mucho que los niños nos contaran las leyendas o historias que conocían del barrio. Algunas de las leyendas hablaban acerca de lugares representativos del barrio o de los alrededores”.

Tanto Lectores en Voz alta como pequeños comelibros poco a poco se acercan, rompen la barrera y se atreven a interactuar más, las palabras y los juegos son nuestros aliados así es como Citlally lo ve: “El involucrar a todos los niños en la lectura, a pesar de sus inseguridades al momento de expresar ideas o incluso leer fragmentos de la misma, nos condujo a una sesión de lectura más agradable y a su vez fomentó en los niños la tolerancia entre ellos.”

Si nos detenemos un poquitito a escuchar a los niños nos descubriremos sorprendidos por sus palabras: En el Alto cosas como: “Los duendes vomitan de color verde”; los niños siguen las lecturas y guardan pedacitos para ellos “Sí, Leoncio es el de los brazos cruzados  y el de cabellos de colores”; sus respuestas son inesperadas:

―¿Alguien sabe qué es un Centauro?

―Un Centauro es mitad Tauro y mitad hombre.

Sí, nos reímos y nos divertimos. Sí, leemos y nos escuchamos, pero también aprendemos a leernos en un ambiente que no es el nuestro, pero es uno al que nos invitan a formar parte. Exploramos y vamos creando lazos de amistad de complicidad. Invadamos los patios, las escaleras, los pasillos de las vecindades con nuevas y gratas historias.

12016324_10153623556169154_1624764279_o

INVASIÓN DE NIÑOS COMELIBROS

CIUDAD DE PUEBLA

#HASTALALECTURASIEMPRE

Descargar el boletín # 3

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Chef Recomienda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s