Boletín #4. Invasión de niños comelibros

Boletín #4

Semana 28 Septiembre- 2 Octubre

Semana 5 Octubre -7 Octubre

Cada sesión arranca con una energía distinta, a veces pasan cosas que no terminamos de entender, como fue el caso de la Vecindad del Alto “una de las niñas se enojó porque no le dibujaron un corazón en donde ella quería, se metió a su casa, pero al poco rato regresó con una libreta y se puso a hacer un robot aunque seguía un poco molesta.” son cosas que pasan, a veces usar una palabra con un tono distinto puede ocasionar confusión o cortar por error un pedazo de hoja puede provocar un malestar, pero las palabras son nuestras aliadas, sí, a veces no basta con explicar que ha sido un error, tenemos que  trabajar la comunicación y generar confianza y seguir trabajando en ella.

Un poco de incertidumbre, motivación y alegría combinadas nos pueden abrir puertas y ganas de seguir jugando.

12092757_10153657070564154_2041840508_n

Estas semanas hemos descubierto que las historias permanecen, pero no sólo alcanzan a los niños o a los Lectores en Voz Alta. No nos damos cuenta, pero invadimos más allá de un espacio público, esta semana descubrimos que los pequeños comelibros recuerdan las ilustraciones, hacen un esfuerzo por no olvidar los libros y por retener los nombres de los autores, aún cuando son difíciles de pronunciar. Hojeamos los libros, pasamos páginas y páginas. No sólo los niños escuchan los libros, también los adultos lo hacen. Ellos no se acercan, siguen con sus actividades, lavan, limpian, están detrás de una puerta o una cortina, pero las voces viajan y las historias también los tocan:

12116413_10153651414174154_1277322038_o

-¿Cómo se llama el libro? Era algo de corazón.

-Corazón en una botella, dice la mujer que lava los trastes.

-Sí, era ése.

-Sí, ya tiene como un año que lo leyeron, pero yo me acuerdo, dice la mujer mientras termina de lavar los trastes.

Los vecinos nos escuchan, nos ven. Saben que estamos ahí, ellos también se llenan de historias.

Entrar a las vecindades al platicar con los niños, aprender nombres e ir reconociendo cuáles son las actividades que más les gustan, nos damos cuenta que todos tenemos una voz, a veces fuerte y otras, pequeñita, llena de dudas, pero también de certezas.

Leemos libros en voz alta, escuchamos las historias de los niños. Sí, invadimos un lugar, un espacio pequeño por un lapso de tiempo que nos parece tan breve, casi se nos va de las manos.

Sandy “Aprendí más del comportamiento los niños porque cada vez nos tienen más confianza y se sienten libres de ser ellos mismos,”. Magaly comparte con nosotros: “los niños saben con quién sentirse seguros, decir lo que sienten y piensan.” Con el paso de las sesiones, después de compartir  llega la complicidad. Los niñxs son reservados, a veces les cuesta un poquito acercarse, pero cuando lo hacen, cuando se atreven a cruzar la línea la convivencia se convierte en un momento especial que va más allá de las palabras. El juego y las actividades son un puente que nos deja conocer la perspectiva de los niños.

Nos encontramos con lindas sorpresas ¿Cuántas veces los cuidadores de los niños tienen la oportunidad de salir con su peque a escuchar los cuentos? ¡SORPRESA! Una familia completa salió a escuchar los cuentos. Un bebé, una mamá y un papá  escuchan el cuento, ¿Qué no tiene palabras? Sí, un libro que nos invita a la observación y que por unos par de minutos se permite abandonar el mundo de real y que sólo en tiende de la lógica para saltar a la idea más descabellada: ¡Leer imágenes!

12059780_10153637456899154_269669670_o

Al final de la sesión Soco, Héctor y Mellisa han compartido que sintieron muy agradecidos con el clima. La lluvia los había metido en problemas, pero al final han tenido la oportunidad de compartir con los niños e inventar adivinanzas.

Diferentes cosas pasan en cada una de las sedes de lectura, pero el entusiasmo y la motivación están presente en cada una de ellas. A veces pasan cosas lindas como que los niños tomen los libros y decidan hacerse cargo de las lecturas, los tímidos dejan de serlo y podemos conocer sus voces.

Boletín #4

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Chef Recomienda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s