¿Quiénes somos?

Somos Comunidad Comelibros, un equipo interdisciplinario promotores culturales que tenemos como eje principal generar acciones de fomento a la lectura placentera en niños de la Ciudad de Puebla [y otros territorios, por supuesto], el proyecto con que nos conformamos se llama Invasión de Niños Comelibros es un programa de fomento de la lectura en los barrios antiguos de Puebla. Está formado por una red de libroclubes instalados en vecindades donde nuestra especialidad es la literatura para niños.

Aspiramos a que el libro se convierta en un personaje cotidiano y necesario en la vida de las personas que provoque la reflexión personal y colectiva; mantenga viva la memoria de las comunidades; siembre dudas e insinúe respuestas. Pensamos que la lectura es un acto poderoso y revelador, un acto íntimo y colectivo, pero sobre todo un acto placentero.

También nuestra propuesta es estética y artística, desde la experiencia cultural diversa y en movimiento. Es decir, tenemos un libro y con el convocamos a niños, padres, vecinos, a una comunidad completa. Nosotros buscamos descubrir qué procesos vitales, qué imaginarios, qué sorpresas hay dentro de esa comunidad reunida. Por eso, al libro lo acompañamos con diversas disciplinas y expresiones creativas (cine, teatro, performance, escritura, música, talleres). La lectura no se aísla, entra en contacto con diversas propuestas que la nutren, multiplican, transforman, reinterpretan. Si la lectura es un proceso vivo, entonces promoverla requiere generar todo un discurso creativo y estético.

Utilizamos herramientas para detonar placer por la lectura y verla como detonante del desarrollo comunitario y la participación ciudadana. Fuimos apoyados por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, PECDA 2013. Paralelamente estamos colaborando en una programa de radio para niños llamado: ARRIBA CHAMACO, con cápsulas radiofónicas de motivación a la lectura.

Anuncios

10 respuestas a ¿Quiénes somos?

  1. Karine dijo:

    Hola ¿tienen algún correo donde me pueda poner en contacto con ustedes? Me gustaría saber más información. Gracias.

  2. Mariana dijo:

    Este año han seguido con actividades programadas? se puede participar como voluntario en este programa? Felicidades por esta iniciativa. Mariana

  3. Ramiro dijo:

    Nos encontramos en Zacatlán.

  4. El tigre toño dijo:

    Hola Invasión !! Felicidades por su trabajo !! solo ayudanme con una duda :P. porque es importante realizar el trabajo en las vecindades y no en otros lados ??? Gracias !!!!

    • Qué tal, Tigre Toño!!
      El trabajo que realizamos en las vecindades es porque nos interesa observar si la lectura, dentro de un proceso comunitario genera alternativas de transformación en los niños. No sólo trabajamos en los barrios, también cuando nos invitan salimos a otros espacios y realizamos actividades que siguen la línea de motivar a más gente al fomento de la lectura como talleres de capacitación (abiertos al público en general) sobre la lectura y promoción cultural. Actualmente estamos organizando el Encuentro “De las hojas a los ojos” como una búsqueda por visibilizar a los muchos otros que compartimos el trabajo con niños. Que tengas un buen día. Saludos invasores

  5. Rosal cruz dijo:

    Hola soy del D.F , me gustaria saber las areas en las que podria colaborar como voluntario , ya sea leyendo u otras actividades. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s